Biografía de Takashi Amano

Empieza aquí una serie de biografías de grandes maestros de la acuariofilia.

1.TAKASHI AMANO






Takashi Amano nació el 18 de Julio de 1954. Su interés por las plantas y animales acuáticos comenzó muy pronto. ganó un premio de investigación científica (sobre el pez paraíso coreano) en la escuela primaria, iniciando el estudio y la experimentación en la relación entre peces y plantas en esta misma época.

Fue un universitario sensible y muy creativo, miembro del club de ciclismo nacional, pintaba acuarelas y fue el primero en crear un movimiento para proteger el medio ambiente local de Niigata.

Creció en las proximidades del pantano Yoroi, el mayor en la región de Niigata, en donde hay muchas plantas, peces y aves acuáticas.



Comenzó a construir y fotografiar acuarios plantados en 1972. En 1976 comenzó a publicar sus fotos y ensayos sobre peces y plantas de sus viajes a África, Asia y las islas del sur de Japón.



Participó de su primera competición fotográfica en 1991 con "Chameleon Diary", ganando con honores, y "Leading Ladies in Shade", seleccionado para exhibición pública. Su "Yamor" ganó la medalla de plata en el "Fuji Film Nature Photo Contest" el mismo año. Además de eso ganó diversos premios concedidos por el ayuntamiento y oficinas de Niigata.


"Creo que Takashi ha revolucionado el antiguo y rígido concepto del acuario -el cual era apenas una caja de vidrio para observar peces-", dijo uno de sus colegas, el Dr. Nagashima. "Hizo de las plantas las estrellas del acuario y transformó el trabajo del acuarista en una forma de arte".



Amano fue un ciclista profesional de 1974 a 1990, pero actualmente él gasta sus energías en dirigir el Aqua Design Amano, ADA, una empresa especializada en la producción de productos para acuarios plantados.


Desde 2001 y anualmente, a través de ADA, el señor Amano realiza el International Aquatic Plants Layout Contest (IAPLC), el mejor concurso de Aquascaping del mundo, con participaciones de todos los rincones del globo.


ADA también es autora de una publicación, el Aquajournal, una revista mensual especializada en paisajismo acuático, donde podemos comprobar el trabajo del señor Amano, tanto como paisajista acuático como fotógrafo de primera de sus espectaculares montajes.


La pasión del sr.Amano por el Amazonas y por la fotografía también produjeron documentales fotográficos que son vendidos en Japón en formato de libro y DVD, "The Rio Negro" es uno de los últimos. Pero recientemente, en 2007, ADA participó de la producción de la película "Sono Toki wa Kare ni Yoroshiku" (Dime hola), cuyo protagonista posee una tienda de acuarios.



Amano: "Los humanos, los recién llegados a este planeta con billones de años de edad, tienen ahora el poder de destruir la naturaleza. El agua un día limpia, se está convirtiendo en barro, y la tierra antes verde, está perdiendo sus colores. En el intento de crear riqueza, las personas nos hicieron invariablemente pobres con la destrucción de la naturalez. Sólo corazones desolados pueden crecer en una vecindad desoladora. Tenemos que acordarnos que nosotros también vivimos en la naturaleza. Construyendo y manteniendo maravillosos acuarios naturales, las personas vuelven a aprender la intrincada conexión entre las formas de vida: plantas, peces, microorganismo y humanos. Ricos y bellos siguen con la harmonía y equilibrio. El acuario es un gran maestro en este arte."




Traducción de Takashi Amano Biografía, en Xylema.net

1 comentarios:

 
Ir Arriba